Recordemos que las reservas internacionales se integran por oro y divisas que son propiedad del Banco Central, y tienen la particularidad de que se encuentran libres de cualquier obligación o impuesto, y debido a esto su disponibilidad no tiene ninguna restricción.
En 2020 se ha revelado que las reservas brutas ya se ubicarón en 183 mil 151 millones de dólares, a esta cifra ya se le descontaron los pasivos a menos de seis meses esto quiere decir que: los pasivos en moneda extranjera que se componen principalmente por las cuentas corrientes en moneda extranjera del Gobierno Federal y Pemex, y ya son equivalentes a mil 974 millones de dólares.
Hasta terminó del 3 de enero, el Banco de México tuvo que realizar más operaciones en el mercado abierto con diversas instituciones bancarias, esto con el objetivo de compensar una liquidez neta por un monto de 177 mil 345 millones de pesos.
En el transcurso del 2019, la base monetaria tuvo un ascenso de un billón 742 mil 475 millones de pesos, que se cristalizo en un aumento anual de 68 mil 264 millones de pesos.
La base monetaria en nuestro país se modifico con un saldo de un billón 739 mil 136 millones de pesos, representando así una variación anual de 4.5 por ciento con respecto a la misma fecha del año anterior.
Así pues, el estado de cuenta del Banco informó que la base monetaria: billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente, tuvo una disminución de 15 mil 614 millones de pesos, por tener una menor demanda del público.
El Banxico realiza estas operaciones en el mercado de dinero, para contraer o expandir y dar un balance en la oferta de dinero.
Conoce las mejores ferias de México, costos de casetas y tiempos de recorrido.
Encuentra los mejores destinos turísticos al alcance de tu mano.